INTRODUCCION
El presente material academico surge por iniciativa del
profesor de la asignatura de quechua, con el proposito de coadyuvar en su
formacion general, alos estudiantes del centro educativo “SANTO DOMINGO”, los estudiantes tengan a su
alcance este material porque despues del desarrollo de los temas de parte del
docente , requieren reforzar sus conocimientos.
Este material se elaboro con el proposito de ayudarte a
conocer y usar el alfabeto quechua ayacuchano. De esta manera, al terminar las
lecciones , estaras, completamente, familiarizado con la escritura y
disfrutaras de la lectura.
Dentro o fuera de un clase , la mejor manera de manejar bien
la lectura y escritura de un idioma es por medio de la practica . si uno se
empeña en leer las lecciones y hacer los ejercicios de este material educativo, con el tiempo y
la practica, puede llegar a dominar la lectura y escritura del quechua de ayacucho.
El material educativo empieza con el alfabeto, notas
gramaticales e instrucciones que te guiaran en el desarrollo de las lecciones .
luego encontraras las lecciones , las cuales se presentan de manera
interesante. Finalmente , podras observar las respuestas de los ejercicios de
las lecciones y lecturas en quechua ayacuchano.
El objetivo de este material es ayudarte a desarrollar las
habilidades de la lectura y escritura en tu lengua materna.no se pretende
presentar aspectos relacionados con la ortografia del quechua. Si alguien esta
interesado en este tema puede consultar otro tipo de textos o consultar a instituciones y encontrara la informacion
importante.
Finalmente este material esta dividido en 21 unidades donde
se tratan temas según la asignatura .
MENDOZA FLORES,Eco Jhonny.
El profesor del curso.
DEDICATORIA
“A nuestros padres por darnos todo su apoyo incondicional
sin límites, las cuales nos acompañan en nuestras derrotas y aplauden nuestras
victorias”.
QUECHUA
- AYACUCHO
La
variedad del quechua Ayacucho – chanca tiene solo 18 letras o (grafías), de las
que 3 son vocales y 15, Consonantes: /ch,h,k,l,ll,m,n,ñ,p,q,r,s,t,w,y.
/ Vocales: /a, i, u./En vista de que
el nombre de la relación o serie de las letras de un idioma. Abecedario que
corresponde al castellano por sus primeras letras .En el caso el runasimi, se
denomina achákala.
VOCALES
A………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
I………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
U…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
ABECEDARIOS
CH………………………CHA…………………………………CHI……………………………………CHU……………………………
H…………………………HA……………………………………HI……………………………………HU………………………………
K…………………………KA……………………………………KI………………………………………KU….…………………………
L…………………………LA……………………………………LI….……………………………………LU.……………………………
LL………………………LLA…………………………………LLI..………………………………………LLU…..………………………
M………………………MA…………………………………MI……..…………………………………MU……………………………
N…………………………NA…………………………………NI…………………………………………NU……………………………
Ñ…………………………ÑA…………………………………ÑI…………………………………………ÑU……………………………
P…………………………PA……………………………….…PI……………………………………….…PU…………..….……………
Q…………………………QA…………………………………QI………………..…………………………QU…………………………
R…………………………RA…………………………………RI……………………………………………RU……….…………………
S…………………………SA……………………………….…SI……………………………………………SU…………..………………
T…………………………TA…………………………………TI……………………………………………TU…..………………………
W………………………WA…………………………………WI…………………………….……………WU…………………………
Y…………………………YA…………………………………YI…………………………………….………YU……….…………………
ü Los
consonantes (P, T, Ñ, LL, H) no ocurren en posición final
absoluta de palabra la (W),la (Y)
generalmente se comportan como consonantes.
ü Las
fonemas (W, Y)son consideradas en virtud
de que constituyen siempre margen
silábico, es decir en el quechua se
comportan generalmente como consonantes y no como vocales , como :
Wasi
Wiksa
Tawa
Ñawi
Ñawsa
Yaku
yutu
tayta.
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