domingo, 19 de octubre de 2014

quechua clase 4




CLASE  4  

EL SUSTANTIVO: Es la clase de palabra que se caracteriza por designar a los objetos materiales ideales (animales, vegetales, minerales, fenómenos, conceptos o ideas). Los sustantivos son conceptos independientes que cumplen la función principal o privativa de núcleo de sujeto, objeto directo y objeto indirecto. Ejemplos.
Kuchi sarata mikun.
Wallpa sarata mikun
Wallpa: núcleo del sujeto
Sara: objeto directo
CLASES DE SUSTANTIVOS.

1.    SUSTANTIVOS TEMPORALES: Son aquellos que expresan periodos o unidades de tiempo. En si función adverbial, pueden ocurrir sin la terminación flexiva, pero; opcionalmente, pueden llevar el morfema de caso /ta/.
Ejemplos.
Mincha kutimunki
Minchata kutimunki
Kunan tuta tupasun
Kunan tutata tupasun

2.    EL GÉNERO DEL SUSTANTIVO: El género se vincula con el sexo. pero, según la cosmovisión andina, existe el urqu mulli y china mulli, o sea molle macho y molle hembra.
En la mayoría de los casos, el masculino se construye antecediendo la palabra qari para el masculino y warmi para el femenino referido a las palabras y urqu para el macho y china para el animal hembra.
              Masculino                     femenino
Tayta                                mamay
Machu                              paya
Qari                                  warmi
Maqta                               pasña / sipas
Masa                                llumchuy
Utulu/ chuqu                     wallpa
Qari wawa                       warmi wawa
Urqu allqu                     china allqu

3.    EL NUMERO DEL SUSTANTIVO: para el sustantivo la marca del plural es el morfema /kuna/, tanto para las palabras que terminan en vocal o consonante. Ejemplo.
    Singular                                            plural
    Atuq                                                 atuqkuna
    Misi                                                  misikuna
    Kuntur                                              kunturkuna
    Wayta                                              waytakuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario